2 ago 2014

10 Mandamientos del departamento de TI [Parte1]


Creo que muchos de los departamentos de TI tienen el enfoque perdido en cuanto a la función que cumplen en la empresa a la que pertenecen, en el común denominador los departamentos/jefaturas/gerencias de tecnologías de la información son una plataforma y no un fin, son un camino y no un producto final.

En resumen para mí, estos serían los principios que todo Departamento de TI debería seguir:

1.- El usuario es el cliente
No soy tan de la mano del "el cliente siempre tiene la razón" pero en TI tenemos que entender y creo que es lo que más nos cuesta entender, al final como decía líneas arriba, el usuario sea jefe, gerente, o usuario normal es el que va a consumir nuestro producto o solución, seamos Helpdesk, parte de infraestructura, soporte o desarrollador debemos entender que el usuario es quien usa nuestras soluciones o servicios y nosotros estamos ahí por el.
Y solo por si acaso al cliente SIEMPRE se lo trata bien.



2.- Eat your own dog food (Come tu propia comida para perros)
Es de lo más normal que las personas de TI tengan "privilegios" en cuanto a la salida a Internet o instalar aplicaciones en sus PC y el resto de los mortales (usuarios) tengan restricciones y compartan el Internet entre todos. Esto está mal! como puedes saber si el usuario "siente" que estas haciendo un buen trabajo, o si tienes un buen producto si no lo usas nunca. Es cierto que el usuario de TI debe saltarse algunas restricciones para poder verificar si todo está bien o necesita de algunas aplicaciones que el resto de los usuarios no.
Pero "come tu propia comida para perros" es la mejor manera de sentir como está funcionando todo realmente. Este punto va muy relacionado al punto 1.



3.- Publicítate
Que ahora tienes telefonía IP, que puedes entrar desde afuera a ver el correo, que existen las VPN o el tele-trabajo, que gastaste 100 mil dólares en equipos de vídeo, ESPECTACULAR, ahora haz que los usuarios lo usen.
Que se note que trabajas, que no eres el que entra a esa sala fría llamada DataCenter a esconderte.
Hazte amigo del de publicidad o imagen corporativa, manda correos, explica como usar las nuevas mejoras, vende tus productos. Sabemos que haces mejoras continuas en tu trabajo, ahora que todo el mundo se entere.

4.- Documenta todo!
Vas a salir de vacaciones? Quieres apagar el smartphone o ponerlo en modo avión para que nadie te moleste?
Si tienes todo tu trabajo bien documentado, me refiero a bien documentado, tu reemplazo no te va a llamar, no te va a preguntar ¿como se hace eso? ¿donde está esa configuración?
Haz Changelogs, haz procedimientos, guarda tus contraseñas en un lugar seguro, ten un documento con las direcciones IP de los equipos que usas y su forma de acceder. Te aseguro que tu esposa te lo va a agradecer y vas a poder llegar a tu próximo avión a Cancún.

5.- Usa la tecnología, por Dios!
Haz una videoconferencia, comparte archivos por Dropbox, usa whatsapp, usa facebook, haz una encuesta por Lync, usa una pizarra electrónica, usa los archivos compartidos, cómprate un iPad, no sé, usa la tecnología, recuerda que no solo está para darnos dolores de cabeza a los de TI, también para hacernos la vida más fácil y cómoda. Estás en tecnología, úsala.



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